22 de noviembre de 2010

EL MAESTRO ALBERO HARA ENTREGA DE LA PARTITURA DE "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"


El próximo viernes, 26 de noviembre, segundo día de Triduo, el Maestro D. Jose Albero Francés, hará entrega de la partitura de la marcha procesional “Ntra. Sra. del Carmen”, dedicada a nuestra Titular, la Santísima Virgen del Carmen, esta marcha la compuso el Maestro Albero en el año 2007 y finalmente la Hermandad dispondrá de la partitura original, que facilitara a nuestra banda de Palio y de esta forma escucharla tras el palio de nuestra Bendita Madre el próximo Miércoles Santo (D.M.).

Jose Albero Francés, uno de los autores contemporáneos de música procesional con mayor prestigio, con gran cantidad de composiciones y de gran calidad con marchas tan conocidas como Esperanza de Triana Coronada, Gracia y Esperanza o Hiniesta Coronada, por citar alguna. A continuación os dejo una breve reseña de tan Insigne conpositor.

Comienza sus estudios musicales en 1948, con motivo de formarse la Banda de Música de su pueblo natal, Campo de Mirra. Posteriormente cursa los estudios superiores de trompeta, piano, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Murcia, Malaga, y Valencia y los amplia en Francia en las especialidades de composición y dirección de orquesta. En 1967 obtiene el título de dirección de orquesta formando parte de la primera promoción de directores titulados.

Entre sus actividades profesionales cabe reseñar su ingreso por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles en su primera categoría (1963) siendo nombrado cuatro años mas tarde director titular de la Banda Municipal de Badajoz, donde además funda la Orquesta Sinfónica, la de Cámara de Viento e imparte clases en el conservatorio. En 1973 ocupa plaza de Director titular de la Banda Municipal de Sevilla, cargo que ha ocupado durante treinta años. Imparte clases en el Conservatorio de dicha ciudad hasta 1981 en el que causa baja para dedicarse exclusivamente a la Banda Municipal de Música de Sevilla. Como director invitado ha dirigido diversas Bandas, Orquesta de Valencia; Orquesta Bética; Filarmónica de Sevilla; Ciudad de Palma etc...

Ha organizado cursos de Dirección Coral, de iniciación instrumental, orquestación y trascripción, etc así como ha formado parte como tribunal en numerosos concursos tanto bandísticos como corales o de composición en Valencia, Badajoz y Sevilla.

Entre sus distinciones, destaca el premio Ateneo de Sevilla 1980 por el Himno a Sor Ángela de la Cruz. En 1989 fué estrenada su obra Concierto para Trompeta y Banda galardonado en el Primer Concurso Internacional de Composición “Centenario del Litro” actuando como solista Vicente Campos, Catedrático de Trompeta del Conservatorio de Valencia. En 1991 el día 6 de septiembre se estrena su obra Segundo Concierto para Trompeta y Banda, obra premiada en el Memorando Vicente Lillo de San Vicente del Raspuig, actuando de solista José Ortiz Soriano, solista de la Orquesta Nacional.

En 1998 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de marchas del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) siendo otorgado el mismo premio en el año 2002. Éste mismo año se le concede el primer premio en el concurso convocado por el Excmo. Ayuntamiento en la modalidad de Pasodoble Concierto.

Desde 1990 ocupa la Presidencia del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles. El Ayuntamiento de su ciudad natal, le rotuló una calle con el nombre de José Albero Francés.